Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545, ext.:2135 y 2081

Transfusión de sangre en bebés

30 enero 2024

Una transfusión de sangre es un procedimiento médico que consiste en la introducción de sangre de un donante a un receptor.

 

¿Por qué se realiza la transfusión de sangre en bebés?

Las transfusiones de sangre en bebés se llevan a cabo por diversas razones, siendo las más comunes la anemia severa, problemas de coagulación sanguínea o condiciones médicas que afectan la producción de células sanguíneas.

 

¿Tiempo estimado de la Transfusión de Sangre en bebés?

La duración de una transfusión de sangre a un bebé puede variar, dependiendo de la cantidad de sangre que se transfunda. Por lo general, las transfusiones duran entre 1 y 4 horas.

 

Riesgos de las transfusiones de sangre en bebés

Las transfusiones de sangre son generalmente seguras, pero pueden conllevar algunos riesgos, como:

  • Reacción alérgica: Es la reacción más común a una transfusión de sangre. Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir urticaria, picazón, hinchazón y dificultad para respirar.
  • Trasmisión de enfermedades infectocontagiosas o Infección bacteriana: La sangre y hemocomponentes donados se analizan cuidadosamente para detectar infecciones, pero todas las enfermedades infectocontagiosas tienen un período de ventana (donante infectado y la prueba resulta negativa), por lo que existe un pequeño riesgo de que el bebé contraiga una enfermedad transmisible por transfusión o que desarrolle una infección bacteriana por contaminación de la unidad, siendo más frecuente esto último con la transfusión de plaquetas.

 

Cómo cuidar a un bebé durante y después de una transfusión de sangre

Durante y después de una transfusión de sangre, el médico o la enfermera le dará instrucciones sobre cómo cuidar a su bebé. Es importante vigilar al infante durante y después de ser transfundido y seguir las instrucciones cuidadosamente para poder detectar a tiempo cualquiera de las complicaciones.